miércoles, 30 de septiembre de 2015

Thir13n Ghosts (13 Fantasmas, 2001)

13 Fantasmas es un remake, sí es que se le puede llamar así, de una película un tanto olvidada de 1960, en la cual se nos presenta el típico relato de la casa embrujada fruto de una relación pariente-rico-que-fallece-y-hereda-sus-posesiones a un desprevenido y desafortunado pariente, una fórmula que hemos visto repetirse hasta el cansancio y la cuál ésta cinta no aporta nada nuevo. 
La base de la historia se centra en Cyrus Kriticus, un adinerado y exéntrico personaje que se empecina en capturar las almas en pena que rondan nuestro mundo terrenal, a las cuales esclaviza sin motivo aparente, por no lo menos no durante la primera mitad de la cinta. Haciendo uso de métodos poco ortodoxos entre los cuales se encuentra la asistencia de Dennis, un parapsicólogo con una actitud un tanto irritante, Cyrus logra capturar a doce espíritus. Sin embargo, muere en la captura del último y más letal de estos, el "Juggernaut", no sin antes revelar la existencia de un 13avo espíritu y de una gran herencia, la cual juega un papel importante en el desarrollo subsecuente de la trama, ya que el sobrino de Cyrus, Arthur Kriticus y su familia son sus únicos parientes directos y por lo tanto los recipientes inmediatos de las posesiones del fallecido, entre las cuales destaca una casa plagada de mecanismos complejos y paredes de vidrio con encantamientos en latín, los cuales están ahí sin una razón aparente. Sin embargo, un rápido análisis por parte de Dennis revela los horrores que existen dentro de paredes encantadas de la casa.....


Una ejemplo de una mala adaptación, goza de una mala reputación entre la crítica y los fans del género, y es que a pesar de sus aciertos son los pequeños detalles que parecen descuidos deliberados los cuales terminan por hacer que ésta cinta parezca tender a la parodia del cine de terror  y una cinta de baja acción-misterio con algunos sustos insidentales. Mis mayores disconformidades con este trabajo en particular son sus poco creíbles e irrisorias actuaciones, y lo poco que se logró con una trama que sinceramente( y como en repetidas ocasiones ocurre con los remakes) pudo dar para más. Se trata de una reconfiguración de las ideas originales de William Castle, un nombre del peso en el cine de terror en la década de los 50's-60's, que le queda corta a su versión original, la cual sostiene un buen lugar entre los amantes del género. Curiosamente 13 Fantasmas de 2001 sostiene hoy día una especie de posición de película de culto, ya que hay quien la recuerda con melancolía a pesar de sus errores y que a decir verdad formó parte de una camada de éxitos comerciales del género de terror de final esde los 90 y principios del 2000 sin mucho contenido, entre los cuáles podemos mencionar Barco Fantasma, Fantasmas de Marte y la Casa de La Colina encantada. 

NOTA: a pesar de todo lo mencionado anteriormente, debo mensionar que a nivel personal me agradó de manera especial el diseño de los personajes  (es decir, los 12 fantasmas) y su relevancia dentro de la subtrama de la cinta.... sin embargo es algo que también queda corto y es poco explotado , ya que no podemos verlos un tiempo suficiente en pantalla y su presentación se distribuye de forma desigual, lo cuál nos hace dudar de la verdadera relevancia de cada espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario