sábado, 17 de mayo de 2014

Reseña: GODZILLA (2014)

Tras una larga espera y un sinfin de publicidad que desbordaba por las redes sociales y algunos spots televisivos, llega la nueva adaptación de la creatura creada por TOHO, en japón, un remake americano que además de dar un aire fresco a la serie pretendía enmendar los errores de la versión de 1998 dirigida por Roland Emerich. 

 ¡ALERTA DE SPOILER!

La cinta parte de una premisa muy simple y la vez un poco compleja, debido al esfuerzo hecho por los escritores de enlazar la parte humana de la cinta con lo que se espera, la aparición del rey de los monstruos y mantener una trama agradable; en 1999 tras el descubrimiento de un esqueleto colosal y lo que parece ser el capullo abierto de una especie de espora primitiva en una mina abandonada de indonesia, comienza a registrarse una peculiar actividad sísmica y patrones radiactivos de un comportamiento extraño.  
Poco tiempo después, el supervisor de la seguridad de la planta nuclear Janjira, cerca de Tokio, Japón, Joe Brody, encuentra dichas anomalías que comprometen el trabajo que se realiza en la planta, pero antes de que pueda hacer algo, la planta es evacuada debido a una fuga nuclear provocada por un sismo, durante estos eventos, Joe pierde a su esposa, y desde ese momento se obsesiona con la idea de conocer la verdadera naturaleza de los eventos que provocaron el accidente...
15 años después, actividad sísmica similar comienza a manifestarse, acompañada de la aparición de gigantescas criaturas que se alimentan de radiación y que comprometen la existencia de los humanos. 
Una película que tiene grandes aciertos, el principal quizás influenciada por cintas como Alien de Riddley Scott(citada anteriormente en este blog) o  "JAWS" de Steven Spielberg, ya que la gigantesca mole que es Godzilla no se muestra si no hasta la batalla final de la película, una batalla que justo lo necesario, no es tan larga como para generar aburrimiento ni tan corta como para que la espera ante la promesa de ver al nuevo Godzilla pareciese vana. Esta estrategia es algo que el director Garreth Edwars ha usado previamente, ya que su trabajo más famoso, "Monsters", tiene elementos similares. 
El diseño del personaje parece adecuado, ya que conjunta caracteristícas reconocibles de cada era de Godzilla, con la notable y obvia ventaja de que no se trata de una botarga, los movimientos son más fluidos y naturales, y no cae en la burla.  
El acierto más grande de la cinta, es quizás el hecho de que a pesar de que se narra una historia de esperanza para la humanidad en general, una reflexión acerca de nuestra relación del miedo ambiente, y una muy particular historia de unión familiar que gira en torno al protagonista (que resulta NO SER Bryan Cranston), el argumento general de la película carecería de todo sentido sin la más breve aparición de Godzilla, además del cierre que nos presenta un verdadero homenaje al cine Kaiju al mostrar una pelea de titanes espectacular(al menos desde Pacific Rim). Otro punto fuerte es la excelsa banda sonora creada por Alexandre Desplat, simplemente perfecta, no hay más que decir. 
Desgraciadamente, ni la obra más pura se libra de algún pequeño desperfecto, y para mi la película tuvo dos grandes errores: 
-La breve presencia de Bryan Cranston en el filme, cuando en los trailers se nos vendió la idea de que su personaje sería protagonista, o al menos de una radical importancia, aunque esto pudo ser intencional. 
-El cliché más grande del cine Hollywoodense, en el que el patriotismo y el valor de soldados americanos sacan adelante al mundo en situaciones de crisis. 

A pesar de esto, Godzilla es sin duda una de las mejores películas de este año, y una gran recomendación para los fanáticos del cine Kaiju o ciencia ficción en general. 



Nota del Autor: 
Se preguntarán, que hace una película de ciencia ficción dentro de un blog de cine de terror. Pero la respuesta es muy simple, sin ánimos de hacer aún más spoiler, solo diré que no hay nada más temible que nuestra propia naturaleza. Además 3 gigantescas criaturas deborando personas y destruyendo, reduciendo a nada, ciudades emblemáticas del mundo, parece suficiente motivo para temer y causarnos impacto... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario