Hacer una crítica justa a la magnífica obra de Michael Dougherty es complejo, y es que "Trick R' Treat" es una película que cuenta con grandes aciertos, y que vino a refrescar el concepto de antologías dentro del cine de género, algo que no vemos muy frecuentemente, pero que sin embargo es un recurso muy utilizado.
"Trick R' Treat" es una película un tanto desconocida, y es que su producción tardó un poco en ver la luz, ya que Warner Brothers no confiaba por completo en Dougherty después del fracaso que "Superman Returns" supuso para los estudios (y esque la verdad es malísima). La cinta fue presentada en varios festivales afines al género, en los cuales recibió en su mayoría críticas positivas, motivo por el cual su distribución se agilizó aunque injustamente nunca se estrenó una sala de cine Esto a mi parecer es una gran pena, ya que Trick R' Treat se volvió en un clásico instantáneo, una cinta de las que mejor representa el espíritu de la noche de brujas y explota las posibilidades que esta festividad puede ofrecer para crear escenarios espléndidos y aterradores.
Como se menciona anteriormente, la cinta es una antología que nos presenta 4 historias que se desarrollan en el mismo pueblo, todas en la noche de brujas. Inician de manera diversa, sin embargo, tienen en común que todas abordan la manera en que se celebra la festividad de Halloween y su importancia en la cultura americana. La trama de cada historia es "casi" independiente a la que le antecede o precede, exceptuando esas pequeñas circunstancias que al final de la peli nos dejan pensando, tratando de atar los cabos sueltos, y que parten de la idea de respetar todas las tradiciones del Halloween, ya que tienen su razón de ser.
Ningún segmento opaca demasiado a los demás, las historias se mantienen más o menos en el mismo nivel y esto permite que la atención hacía la historia no decaiga. La primera mitad de la película es quizás la más seria y oscura, ya que a medida que pasa el tiempo nos encontramos con algunas situaciones de humor negro que relajan un poco y sirven como puente hacia la última historia, en la que se recupera este ritmo un tanto oscuro y que nos presenta una especie de resumen de la idea principal de la cinta, y nos aclara un poco más la conexión que existe entre los personajes, sin que esto sea demasiado obvio como para arruinar el trabajo previo.
Tiene una estética bien cuidada, escenarios magníficos y vestuario impresionante...sobre todo en aquella secuencia que habla de un grupo de niños viajando en un autobús. Trick R' treat es muy clara en cuanto a sus influencias, ya que los créditos y la secuencia de entrada nos recuerdan por completo a "Tales from the Crypt", otro clásico de las antologías.
Para mí una de las mejores películas de temporada, sencillamente es imperdible. Llegó en el pleno auge del cine de terror físico (tortura, o gore) que instauró SAW, y logró ofrecer algo nuevo y de calidad. Muy recomendable, y goza de un puesto de honor entre las cintas de antología.